Kids desing glass: esculturas de cristal basadas en dibujos de niños

Kids desing glass es una exposición del “Museum of glass” de Tacoma y un homenaje a la imaginación de los niños.

Se trata de 52 esculturas de cristal que han sido realizadas entre 2005 y 2009 a partir de los dibujos hechos por los niños. Todas las figuras han sido elaboradas por los artistas del vidrio del mismo museo y por artistas invitados como Lino Tagliapietra, Singletary Preston, Rossano José, John Miller, Marioni Dante y Callan Nancy, entre otros.

Kids desing glass comenzó como un programa temporal de educación de la exposición: “Murano: Glass from the Olnick Spanu Collection“, una muestra itinerante que llegó al MoG en 2004. La exposición puso de relieve la relación simbiótica entre los diseñadores y los sopladores de vidrio que realizan las obras. Con este mismo concepto se ideó que los niños dibujaran criaturas fantásticas con una breve explicación o historia y que esas mismas figuras cobraran vida en el cristal. El resultado son figuras fantásticas llenas de color y de detalles. El trabajo de los sopladores de vidrio es increíble, porque tienen que dejar de lado todo lo que han aprendido hasta ese momento sobre simetría y color y sumergirse en el mundo infantil de proporciones imposibles y colores sorprendentes. Para los artistas que hacen estas figuras, cada dibujo es una aventura y un reto muy gratificante.

kid glass

El actual programa de “Kids desing glass” invita a los niños menores de 12 años a hacer un dibujo basado en las ilustraciones que hay en el museo. El MoG selecciona cada mes un diseño en función de sus méritos estéticos y transforma el dibujo de dos dimensiones en una escultura. El niño está presente en la creación de la pieza en cristal y se hacen dos esculturas: una para el pequeño autor y la otra para la colección permanente de la exposición del MoG.

A continuación hay un video donde podemos ver un poco más la exposición y sus piezas:

Además, se ha editado un libro con las piezas de la exposición, lo puedes encontrar aquí.

Mayuko Fujino, artista del collage

Mayuko Fujino es una artista japonesa afincada en Nueva York. Comenzó su labor artística en 1999, influenciada en principio por símbolos tradicionales japoneses y por una cultura donde el papel siempre se ha considerado algo especial. Poco a poco comenzó a tener un estilo propio y actualmente trabaja con collages a base de tiras de papel que recorta de revistas montándolas sobre papel washi.

Para la artista hay dos niveles en su obra, la figura, el contorno que recorta, donde los significados pertenecen y por otro lado el material de donde recorta las formas, que proporcionan el color y que tiene un sentido vago y abstracto. Estos dos niveles que bien podrían representar la realidad y la fantasía, la conciencia y la inconsciencia o el orden y el caos se mezclan e intercambian sus papeles para crear una unidad formal.

Para Mayuko el hecho de cortar papel tiene muchas limitaciones, pero cuando se trabaja con limitaciones se utiliza mejor la inventiva y surgen ideas inesperadas.

Mayuko Fujino

Mayuko Fujino

Christian Faur o cómo usar ceras de colores para crear cuadros sin hacer una sola raya

Christian Faur es un artista de Nueva York que utiliza los materiales pictóricos de forma diferente a lo que estamos acostumbrados.

En la serie titulada Crayons coge las ceras de colores que todos hemos usado y las coloca en vertical, una al lado de la otra, para crear imágenes fotográficas de gran calidad, como si fueran píxeles de cera. Debido a la naturaleza tridimensional de los lápices de colores, las imágenes parecen cambiar de forma cuando se observa desde distintos puntos de vista. Las figuras desaparecen por completo cuando se las observa de cerca y cobra importancia, no tanto la imagen, sino el color, la textura y el olor de las ceras, que nos transporta a los dibujos de la niñez.

Christian Faur

El gusto de las matemáticas de Christian Faur le ha llevado también ha crear un “Alfabeto de Colores” asignando al alfabeto inglés veinte y seis colores y utilizándolo para introducir códigos dentro de sus cuadros, así, por ejemplo, podemos ver una imagen totalmente en sepia intercalada por tiras de combinaciones de colores que contienen un mensaje oculto.

Christian Faur

La técnica que utiliza es, en primer lugar, la digitalización de la imagen, luego la separa en bloques de color, la imprime como referencia y a partir de aquí construye la obra rellenándola de ceras.

Pero además de estas obras, también podemos destacar la serie llamada “Paper” escultura realizada totalmente en papel a partir de 12.000 tiras de este material triturado. Las tiras están pegadas sobre un soporte y montadas de tal manera que representa la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Todo el trabajo está realizado de versiones trituradas de la Constitución de los Estados Unidos, los diferentes tamaños de fuentes y la separación entre sílabas es lo que hace que aparezcan zonas más claras u oscuras.

Christian Faur, Paper

Toda su obra tiene una gran carga social y política, desde fotografías tomadas durante la Gran Depresión como símil a la actual crisis económica y social, hasta las imágenes de infancias perdidas, o referencias a la política de los EEUU.

Si quieres leer más sobre este artista en su página web verás la totalidad de su obra, que es bastante extensa.